JOYERÍA SOSTENIBLE 30 mayo, 2019 – Publicado en: Seviatelle

Las tendencias hacen un llamado a la concientización en el uso de la joyería, los consumidores conscientes de la joyería se preguntan si de alguna forma su compra garantiza la sostenibilidad del medio ambiente.

Hay un sin número de problemas éticos en cuanto a la creación de joyas, comenzando con la minería. Hay técnicas en la extracción de metales que perjudican el medio ambiente. Por ejemplo, el mercurio es necesario en el proceso de minería, puede causar la contaminación del agua y el suelo a largo plazo que afecta no solo a la vida vegetal y animal que rodea la mina, sino también a las comunidades aledañas.

La joyería sostenible es aquella en la cual se trabaja responsablemente bajo normas ecológicas, promoviendo la creación de joyas a partir de el reciclaje de metales, el uso de piezas ya existentes o gemas sintéticas. También se evita utilizar productos de animales en peligro de extinción, como el marfil, dientes de tiburón, marfil de mamut, coral, ébano y otras maderas raras.

El fin que tiene la joyería sostenible es crear conciencia acerca de la conservación de la biodiversidad y el ecosistema, así como la contaminación de los suelos y aguas.

Impulsa la compra de metales que tengan su origen en minas artesanales, de grupos que certifican que estas minas emplean estándares internacionales laborales justos y seguros, que se paga un precio mínimo de comercio justo y que su cadena de suministro es segura y rastreable.

¿Por qué hay que usar Joyería Sustentable?

La joyería ética es responsable con el cuidado del medio ambiente, protege la biodiversidad y el ecosistema.  Se pueden hacer joyas de gran calidad en base a materiales con cadenas de suministros responsables, también reciclando y reutilizando materiales para la creación piezas igual de lujosas sin necesidad de hacer daño al medio ambiente.